martes, 2 de junio de 2015

Reseña Cartas de amor a los muertos - Ava Dellaira

Publicado por Guada en 19:48

Título: Cartas de amor a los muertos
Autor: Ava Dellaira
Editorial: V&R Editoras
Páginas: 337
Todo comenzó con un trabajo para la clase de inglés: escribir una carta para una persona muerta.
Laurel decide escribirle a Kurt Cobain, quien murió joven como May, su hermana. Luego de escribir la primera carta, Laurel comienza a escribir muchas más a personas como Janis Joplin, Amy Winehouse, Amelia Earhart, Heath Ledger, entre otros. Sin embargo, no le entrega ninguna a su profesora.
La tarea permanece oculta...  como tantas cosas de su vida.
Laurel escribe sobre muchas cosas: cómo se siente empezar la escuela secundaria, lo difícil que es forjar nuevas amistades, cómo es el primer amor, cómo es vivir con padres separados, básicamente lo que significa ser un adolescente. De esta manera, comienza a relacionar las cosas que vivió con su hermana y sus experiencias personales, con las vidas y muertes de estos íconos. Solo de esta forma, Laurel podrá comprender qué le sucedió a May la noche en que murió y solamente así podrá verla y recordarla como la persona que siempre fue: adorable, asombrosa e imperfecta.

La protagonista de esta novela es Laurel, una adolescente que comienza la secundaria. Además de todos los cambios que surgen en una persona a esa edad, Laurel tiene que enfrentar algo aún peor: la muerte de su hermana May. Además de eso, decide cambiarse de escuela, por lo tanto tiene que enfrentar varios desafíos en el libro. Sus padres se separaron antes de que su hermana muriera, pero luego de este hecho su madre se fue a vivir a California, por lo que Laurel quedó a cuidado de su papá, que es un personaje despreocupado por su hija y cerrado en su mundo, y su tía Amy, que es la hermana de la madre de Laurel y es una devota por el cristianismo.
En la primer clase de literatura de Laurel en su nuevo colegio, le piden que escriba una carta para un personaje reconocido pero que haya muerto, instantáneamente Laurel le escribe su primer carta a Kurt Cobain y a partir de allí comienza a escribir cartas a otros personajes famosos relatando su vida, su antes y después de May. Además de que cada una de estas personalidades se relacionaba con algo de su pasado que añoraba. En estas se reflejan la soledad de la adolescente, ya que lo único que tenía y quería más que nadie era a su hermana.

¡Cuidado! Puede contener spoilers.
En lo personal, me gustó el mucho el libro. Desde el principio del libro se ve como Laurel extraña y necesita a May, esta constantemente comparando como era su vida antes, lo feliz que era, la unión familiar, tener a sus padres en su casa y vivir con ellos, poder ser parte del mundo de su hermana. También intenta copiar las actitudes, quiere ser aceptada como May, hasta un punto que puede parecer que la idolatra. Quería ser tan ''genial'' como ella lo era, quería tener estilo, seguridad, ser querida por todos. Pero lo que no sabía era el lado oscuro de la vida de May, solo pensaba que ella era feliz así cuando no lo era.
Poco a poco, sin darse cuenta, Laurel ingresa al mundo de May. Se hace amiga de Natalie y Hannah y más tarde de Tristan y Kristen. Es el típico grupo de adolescentes que se emborracha, fuma y va a fiestas.
Al pasar las cartas, Laurel escribe su propio dirario íntimo, revive cada momento con su hermana. No vive el presente, huye de él. En el comienzo del libro la adolescente se sentía muy sola, no sabía ni quién era ella verdaderamente. Esto comienza a cambiar cuando conoció a sus amigos y a Sky, su novio. Desde un comienzo le cuesta expresar sus sentimientos ya que se siente culpable de la muerte de su hermana, pero todo cambia cuando se empieza a sentir querida e importante por sus seres más cercanos.
Al analizar la novela más detenidamente, si bien me gustó demasiado, se puede notar que Laurel tiene un gran problema. Afrenta lo que es la adolescencia, el ingreso a la secundaria, el cambio de escuela, la muerte de su hermana, la soledad, el abandono de sus padres, entra en el mundo del alcohol, las veces que casi fue abusada sexualmente, todo esto hace que ella ''enloquezca'' hasta el punto de sentirse culpable por todo lo que sucede, por la ruptura con Sky, por la separación de sus padres y lo más importante por la muerte de May, ya que ella presenció ese momento. Sus temores más profundos eran que su hermana haya sentido angustia y que jamás podría ser tan hermosa como ella, que son dos puntos que a medida de que pasan las cartas los verifica, ya que lo único que había buscado siempre Laurel eran proteger a su hermana, tanto que soporto el abuso de los amigos de ella con tal de hacerla feliz. Además de que piensa que solo ella sufre problemas de ese tipo, pero cuando empezó a abrirse y socializarse con los demás se dio cuenta que todos a su alrededor tenían problemas como Laurel. Lo único que le cambiaría al libro es el final, ya que al ser una adolescente con tanta depresión marcada en todo el libro, creí que iba a ser más trágico.

 
''Quizás esa sea la esencia del amor, la necesidad de llenarse de cosas, pero sin saciarse nunca.''
''Creemos que conocemos a una persona, pero tanto ella como nosotros nos encontramos en constante cambio. Comprendí, repentinamente, que en eso consiste en estar vivos. Las placas invisibles de nuestro interior se desplazan con el fin de alinearse y formar la persona en la cual nos convertimos.''
''Probablemente, crecer consista en darse cuenta que no necesariamente tengamos que ser simples personajes a merced de un relato, sino que nosotros podemos ser los verdaderos autores de esa historia.''


2 comentarios:

FlyMeToTheMoon on 3 de junio de 2015, 7:03 dijo...

Me alegra que te haya gustado ^^
A mi no me llama demasiado aunque no te voy a negar que la portada es una preciosiad jaja.
Gracias por la reseña.

Un beso

Eli on 2 de septiembre de 2015, 21:15 dijo...

1. Escribe el nombre de una persona del sexo opuesto
2. Cual es tu color favorito entre rojo, negro, azul, verde y amarillo?
3. La letra inicial de tu nombre
4. El mes que naciste
5. Qué color te agrada más, el blanco o negro?
6. Nombre de una persona de tu mismo sexo
7. Tu número favorito
8. Que te gusta más, california o florida?
9. Te gusta más los Lagos o el Océano?
10. Escribe un deseo (uno realista)
CUANDO TERMINES BAJA LA BARRA DESPLAZADORA, pero no mires antess!!!
NO HAGAS TRAMPA!!)



































LAS RESPUESTAS
1. Estás totalmente enamorado de esta persona
2. Si escogiste:
Rojo – Estás a la alerta de las situaciones y tu vida está llena de amor
Negro – Eres conservador y agresivo
Verde – Tu alma es relajada y das un poco la espalda
Azul – Eres espontáneo y amas los besos y el afecto de aquellos que amas
Amarillo -Eres una persona muy alegre y das buen ejemplo para aquellos que se sienten mal
3. Si tu inicial es:
A-K: Tienes muchisimo amor y amistades en tu vida
L-R: Intentas disfrutar tu vida al máximo y tu vida amorosa florece en temporadas
S-Z: Te gusta ayudar a los demás y tu futura vida amorosa pinta de maravilla
4. Si naciste en:
Enero-Marzo: El año irá muy bien para ti y descubrirás que te enamorarás de alguien totalmente inesperado.
Abril-Junio: Tendrás una fuerte relación amorosa que no durará tanto como esperabas pero los recuerdos lo harán para siempre.
Julio-Septiembre: Tendrás un año asombroso y experimentarás el mayor cambio de tu vida para bien
Oct-Dic: Tu vida amorosa no será del todo genial, pero de vez en cuando encontrarás tu alma gemela
5. Si escogiste…
Negro: Tu vida tornará en una dirección diferente, parecerá dificil a la
vez pero sucederán las mejores cosas para ti, y estarás feliz por el
cambio.
Blanco: Tendrás un amigo al cual siempre confiar y que haría lo que sea por ti, pero quizás no te des cuenta de ello
6. Esta persona es tu mejor amigo
7. Estos son cuantos verdaderos amigos tendrás en tu vida
8. Si escogiste:
California: Te gusta la aventura
Florida: Eres una persona que a veces le das la espalda a los demás
9. Si escogiste:
Lago: Eres leal a tus amigos y a tus amores. Eres un poco reservado
Océano: Eres espontáneo y te gusta ayudar a los demas
10. Este deseo se hará realidad solamente si REENVIAS ESTA COSA en un
foro diferente después de la siguiente hora, y sé hará realidad antes
de tu siguiente cumpleaños

Publicar un comentario en la entrada

 

Memorias del Interior / Blog literario Copyright © 2012 Design by Antonia Sundrani Vinte e poucos